Proyecto: «Temprapatio: crecer y aprender jugando» Participa!

Estimadas familias,

Desde el AMPA y el Claustro de Profesores, queremos llevar a cabo la gran iniciativa que a tenido Jesús un padre de 4 años con el proyecto: «Temprapatio: crecer y aprender jugando» se basa en el uso de los patios del colegio como espacios naturales de juego y aprendizaje y para ello esta iniciativa se divide en dos proyectos:

Proyecto Nº 1: Acondicionamiento de los suelos y muros de los patios pintando las superficies visibles.

El objetivo principal es el de tener los suelos de los patios y algunos de los muros pintados por los padres, madres, alumnos y profesores siguiendo las formas de dibujos, murales, juegos de mesa a gran escala, elementos naturales (hojas, lagos, etc), circuitos, etc. Para que los niños del colegio puedan jugar en ellos, y utilicen el suelo para disfrutar de juegos clásicos o los que inventen ellos.

Otros objetivos secundarios son: participar de la mejora del colegio padres madres alumnos y profesores juntos, fomentando así la participación conjunta y cohesión del grupo padres/madres-profesoras-alumnos/as.

Podéis consultar clicando aquí, una iniciativa similar que ya han terminado en el colegio Ernest Hemingway de Alcalá de Henares

Para llevar a cabo este objetivo es necesario contar con las familias y profesores de la siguiente manera:

  • Profesoras del centro: hemos acordado en una reunión que se encargarán de decidir qué dibujos consideran que podrían utilizar con los chicos en el patio o en sus clases.
  • Padres/madres: Necesitamos a todos los que tengáis habilidad en el dibujo, puesto que serán grandes y en el suelo y no siempre es fácil realizarlos. También a los que sepáis qué pinturas utilizar y como pintar en el suelo y a los que tengáis contactos para conseguir las pinturas y el material necesario a buen precio.
  • Padres/madres que puedan contactar con la administración para conseguir subvenciones, o ayudas de cualquier tipo (limpieza de los suelos de los patios, etc)
  • Familias, profesoras y quien quiera participar que estén dispuestas a emplear una mañana en dejar el patio del cole precioso

Nos hemos propuesto llevar a cabo esta primera parte del proyecto antes de las vacaciones de navidad de 2017

Todos aquellos interesados en participar de esta iniciativa, por favor, rellenad el siguiente formulario para que podamos ponernos en contacto con vosotros.

Click aquí

Proyecto Nº 2: Dotación de vegetación a los patios y zonas descubiertas del colegio.

Cada vez hay más investigaciones que destacan la importancia de la Naturaleza en el desarrollo de las habilidades de los niños. Insisten en que las situaciones como las obras que vamos a realizar en el colegio, generan estrés en los niños y el contacto directo con la Naturaleza les ayuda a superarlo. Además, numerosos autores advierten de la aparición de un trastorno cada vez más extendido en la infancia y lo denominan «trastorno por déficit de Naturaleza» que provoca alteraciones en la salud física y psicológica.

Por todo ello, nos proponemos desde la comisión un objetivo principal de conseguir que los patios del colegio y zonas abiertas tengan vegetación abundante para que los niños puedan estar en contacto con ella continuamente.

Para llevar a cabo este objetivo necesitamos esperar a que den comienzo las obras para saber por dónde podremos actuar. Nos pondremos de nuevo en contacto con vosotros en febrero que es cuando nos hemos propuesto comenzar con este segundo proyecto. No obstante, a todo el que quiera participar, nos lo podéis indicar para empezar a trabajar en ello.

A continuación, podéis consultar, si estáis interesados, diferentes proyectos que se han llevado a cabo en colegios:

Blog de Tierra en las manos (un blog muy interesante sobre diversos temas de educación en la Naturaleza)

Blog de Heike Freire (autora que publica mucho sobre la importancia de los espacios naturales)

Richard Louv, autor de «Last Child in the woods» (escrito en inglés, sobre el trastorno de déficit de Naturaleza)

Ampa Hemingway pintado de patios

Hay muchísima más información que podéis solicitarnos si os interesa el tema.

¡Esperamos vuestra participación! Muchísimas gracias a todos.

Deja un comentario